enROLa2

Cuando revisas en tu vida, pasada, en la presente, en cada instante, buscando cómo vas por la vida,

Cuando los que te observan en los teatros ven claramente el papel que interpretas,

Cuando buscas qué viste en los que has amado y a los que elegiste para interpretar y descubres alguna de esas etiquetas que te aprisionan sin que te des cuenta,

Entonces, la ves, la sientes, la experimentas en muchas facetas y en muchos momentos. En ocasiones, cuando sucede, te encuentras descubriendo consciente otros amagos de papeles que todavía no afectan.

Empiezas a ver, a sentir a los que aprietan, y, en ese diminuto fragmento de tiempo consciente, tú corazón te remueve, y mueve, y se mueve y… algo empieza a cambiar…

Gracias cuando sucede.

23. Enrolados

El comentario de Julia ...

¿Quién eres?

(…)

¿Quién eres?

(…)

¿Quién eres?

(…)

Soy madre, profesora, ingeniera, ama de casa, abuela, emprendedora, esposa, vendedora, cajera, camionera, médica, actriz, abogada, bloguera, cocinera, artista, carnicera, mujer…  La ristra de etiquetas con las que nos autodefinimos continuaría adoptando la forma de las profesiones que ejercemos, las aficiones que disfrutamos, nuestros estados civiles, los roles de género que desempeñamos o las cualidades y defectos que nos atribuimos…

Sean cuales sean las etiquetas que nos adjudicamos, todas marcan tendencias, usos, costumbres o pautas otorgadas como si de palabras sabias se tratara. En definitiva, guiones que nos dicen cómo debemos actuar en cada uno de los papeles que interpretamos en los particulares escenarios de nuestra vida. Y como buenas actrices –que  también “somos”–, tratamos de seguir el guión y poder ser así las mejores en todos los terrenos, “mujeres todoterreno” aspirando a comportarse según los dictámenes que nos impone cada papel.

¿Consecuencias? Muchas: la sobreexigencia, las comparativas, los juicios, la crítica negativa, las censuras, las inhibiciones, el miedo a no estar a la altura, otros miedos, tristezas, angustias, la desilusión o la desesperanza… que nos van desgastando y nos hacen sufrir.

Cuando me doy cuenta de ese pensamiento que me obliga a “hacer” lo que está escrito; cuando lo cazo al vuelo –porque no siempre es fácil verlos, estamos tan habituados a ellos que automáticamente nos los creemos y actuamos en consecuencia–, cuando advierto su presencia, me pregunto si es mío o lo heredé de mi familia y sus ancestros, si me viene de mi sociedad y de mi cultura, y si conecta o no conmigo y con la bondad de mi corazón. Luego decido.

Y a la pregunta de ¿Quién eres?, todavía no he encontrado la respuesta, pero estoy convencida de que soy más de lo que mis roles dicen.

 

¡Feliz día de la Madre!

enROLa2 es una poesia escrita con por

Si te gustó ¡compártelo en tus redes!

2 respuestas a “enROLa2

  1. Salir de nuestras creencias y de quienes nos dicen cómo ser, es difícil. Cuando damos el paso y rompemos…. cuanta libertad y vértigo se precipita sobre nosotr@s…
    Gracias por recordarnos lo que valemos y mucho más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *